¿Puede una higienista dental abrir una clínica dental? Esta pregunta, que hace 35 años era impensable, hoy en día es una cuestión relevante. Pues cada vez se repite más. Esto se debe a que el mercado de servicios odontológicos y el modelo de negocio de clínica dental ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. Cada vez más, se están viendo clínicas dentales que se encuentran gerenciadas por personas ajenas a la odontología, empresarios, propietarios de laboratorios, fondos de inversión, etc, que abren sus propias clínicas dentales como estrategia de diversificación de inversiones y/o aprovechamiento de recursos.

Del mismo modo, otros profesionales de la odontología han comenzado a abrir sus propias clínicas dentales. Tal es el caso de los higienistas dentales, que no quieren ver su labor profesional limitada al gabinete o a sus funciones del día a día, estando supeditadas a terceros, si no que cada vez más encuentran en su propio sector una salida de emprendimiento, y autoempleo.

Desde Kircos Consultores nos atrevemos a decir que no solo ‘puede’ si no que ‘debe’ plantearse abrir su propia clínica dental, pues es una aspiración profesional muy loable. Además, con nuestra experiencia como expertos en consultoría dental podemos ayudar a cumplir este deseo. Este modelo de gestión alejado del de odontólogo/propietario, es tan válido como cualquier otro. Más aún, cuando desea una higienista dental abrir una clínica dental, puesto que al ser gerente, y al mismo tiempo una unidad de producción en la clínica, hace que el punto de equilibrio del negocio se vea reducido. Si bien es cierto, que no es tan bajo como en el caso del odontólogo/propietario, pero sustancialmente más que en el caso de un empresario ajeno al sector o un propietario de laboratorio, o cualquiera otra figura que no aporte producción a la clínica dental.

El Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio

Debemos preguntarnos a qué se debe la confusión que durante tanto tiempo nos ha llevado a preguntarnos ¿una higienista puede abrir una clínica dental?. Pues todo esto viene por lo descrito en el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental. Este real decreto dice en su artículo 3 “Las consultas dentales estarán necesariamente organizadas, gestionadas y atendidas directa y personalmente por un Odontólogo o un Estomatólogo y dispondrán de un fichero de pacientes, con su historia clínica y sus radiografías, que deberá conservarse, al menos, durante cinco años tras la finalización del último tratamiento”.

La organización de una clínica dental

Para explicar esto de una forma más gráfica, y sencilla, partamos del organigrama básico de una clínica dental normal y corriente, que nos permitirá visualizar las responsabilidades y la jerarquía de los miembros que suelen conformar una estructura básica de la clínica dental:

Kircos Consultores | Organigrama de clínica dental

Como se refleja en el gráfico anterior, en toda clínica dental ha de haber varias ramas bien definidas, y que han de permanecer separadas, como son la Dirección Médica y la Dirección de clínica. Así mismo, la Dirección Médica de la clínica ha de ser designada por la Dirección de la clínica, la persona designada debe tener la titulación oficial en odontología o estomatología para poder ostentar esta responsabilidad, y puede o no coincidir con la propiedad de la clínica dental. Todas son premisas indispensables desde un punto de vista legal para abrir una clínica dental. Asimismo, la Dirección Médica de la clínica tendrá la responsabilidad de la toma de decisiones sobre tratamientos complejos en tiempo y forma, así como las responsabilidades de la buena praxis por parte de cada uno de los miembros que componen la parte sanitaria.

Abrir una clínica dental como higienista

Es por todo esto que si un/a higienista dental desea abrir su propia clínica dental tendrá que seleccionar un director médico, que tal y como ya hemos dicho, es una figura clave en la responsabilidad y la buena marcha de la misma. Es necesario prestar especial atención al proceso de selección de estos perfiles, y a otros que son estratégicos en el devenir de la clínica. En Kircos Consultores contamos con amplia experiencia en la selección de perfiles profesionales para formar un equipo para tu clínica dental, asegurando así la estabilidad de la clínica a largo plazo. Del mismo modo, contamos con una bolsa de empleo de profesionales totalmente cualificados y avalados, que dan respuesta a necesidades tan importantes como las anteriormente descritas.

La selección de un mal director médico, puede no solo ser un problema de responsabilidad para la clínica y para el propio profesional, si no arruinar años de buen trabajo. También puede afectar al posicionamiento frente a la competencia. Así como destruir la desconfianza con los pacientes actuales y con potenciales pacientes. Lo que sin duda es la peor publicidad posible para una clínica dental, y que tendrá un impacto negativo en el número de primeras visitas de forma drástica, llegando incluso a fines más graves, tales como el cese de la propia clínica dental.

Por su parte, un/a higienista dental en la dirección de clínica se encargaría de funciones de gestión diaria, tales como:

  • Encontrar un local adecuado para su core de paciente
  • El estudio de mercado pertinente para conocer el potencial de la zona de actuación
  • La realización de un plan de empresa
  • Asegurar los flujos de primeras visitas mediante estrategias de marketing
  • Hacer seguimiento de los presupuestos y lo pacientes
  • Encargarse de la gestión financiera
  • Coordinar y motivar al equipo de clínica
  • Realizar procesos de selección de personal
  • Seleccionar equipos y las casas proveedoras

Son solo algunas de las múltiples responsabilidades que un/a higienista dental o cualquier otro propietario ha de afrontar cara a abrir su propia clínica dental. Aunque parezca mucho trabajo, son aspectos necesarios a controlar, desde Kircos Consultores te ayudaremos para que ese camino de emprendimiento culmine con el éxito deseado, con la tranquilidad y la seguridad de que tu plan de negocio será estable y sostenible a largo plazo.

Desde Kircos Consultores podemos ayudarte

Recuerda que en Kircos Consultores somos expertos en consultoría dental para clínica, pues contamos con profesionales especializados en nuestro equipo, con más de 15 años de experiencia en el sector odontológico. Del mismo modo, cubrimos todas las necesidades de marketing que tu clínica dental pudiera necesitar, para obtener los resultados que estás buscando para tu negocio. 

Si actualmente necesitas mejorar la captación y promoción de tu clínica dental, no dudes en contactarnos y solicitar más información. Tenemos amplía experiencia ayudando a negocios como el tuyo, con nuestro #metodokircos podemos ayudarte a solucionar las dificultades que te encuentras en tu día a día en tu clínica dental.

Por supuesto, estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si quieres más información, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso, también puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible.

DESCARGA NUESTRO DOSSIER

    Los campos marcados con * son necesarios para enviar.

    Kircos Consultores - Dossier
    Kircos Consultores - ¿Puede una higienista dental abrir una clínica dental?

    Soluciones reales para las
    necesidades reales de tu negocio.

    1
    👋¿Cómo podemos ayudarte?
    👋¿Cómo podemos ayudarte?