La visita al dentista puede ser una experiencia estresante para muchas personas, y es posible mejorar su experiencia paciente atendiendo al lenguaje no verbal en la clínica dental, realizando algunos ajustes en su expresividad y su relación con los pacientes. Se estima que el lenguaje no verbal representa entre el 60 y el 80% de la comunicación humana, su influencia es determinante en muchas situaciones y nos falta conciencia de su importancia.
Si bien la comunicación humana es un proceso complejo que involucra tanto el lenguaje verbal como el no verbal, podemos realizar las siguientes distinciones entre ambos, el lenguaje verbal se refiere a las palabras que usamos para comunicarnos, mientras que el lenguaje no verbal se refiere a los mensajes que transmitimos a través de nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestro entorno.
Dentro de la clínica dental el lenguaje no verbal es una parte importante de la comunicación entre el equipo y los pacientes. En ocasiones, puede incluso ser más importante que el lenguaje verbal. Esto se debe a que el lenguaje no verbal puede transmitir mensajes de los que no somos conscientes y crear una percepción no positiva en los pacientes. Para ayudarte a comprender la importancia del lenguaje no verbal en la clínica dental hemos resumido sus aspectos más importantes en este artículo.
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A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los errores al abrir tu clínica dental que debes evitar.
Índice
La experiencia paciente y el lenguaje no verbal en la clínica dental
La experiencia del paciente puede verse significativamente afectada por el lenguaje no verbal en la clínica dental . El personal que utiliza un lenguaje verbal positivo y tranquilizador puede ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos y seguros durante su visita a la clínica. En el contexto de la consulta dental, el lenguaje no verbal puede utilizarse para:
Crear un ambiente de confianza y seguridad
Los pacientes suelen sentir ansiedad o nerviosismo en el dentista. El lenguaje no verbal del profesional puede ayudar a tranquilizarlos y hacerles sentir más cómodos.
Transmitir empatía y comprensión
El dentista debe ser capaz de responder a las necesidades y preocupaciones del paciente. El lenguaje no verbal puede ayudar a mostrar empatía y comprensión.
Construir una relación de confianza
Una buena relación entre el dentista y el paciente es esencial para el éxito del tratamiento. El lenguaje no verbal puede ayudar a crear una relación de confianza y respeto.
Lenguaje no verbal recomendado en gabinete
Te contamos algunos ejemplos de lenguaje no verbal en la clínica dental que pueden ser utilizados para mejorar la comunicación con el paciente y su experiencia en la clínica. Son estos:
La expresión facial
Una sonrisa natural, una mirada amable o una expresión de tranquilidad, pueden ayudar a crear un ambiente positivo donde el paciente se sienta más a gusto y relajado. Ofreciendo gestos de empatía que faciliten la relación entre el equipo y el paciente.
Los gestos
Un apretón de manos consistente, un movimiento de la cabeza para indicar aprobación o una palmadita en la espalda pueden transmitir confianza y apoyo. Realizar estos gestos con tranquilidad y naturalidad crearán una percepción de cercanía en el paciente, que sin duda agradecerá durante su experiencia.
La postura
Una postura recta y abierta, con los brazos relajados y sin cruzar, puede transmitir seguridad y confianza. Colocarse de frente al paciente para ser fácilmente visto, mirar a la cara al paciente mientras se le habla, y evitar dar la espalda en la medida de lo posible, son pequeños ajustes que expresan atención e interés por el paciente.
El tono de voz
Un tono de voz tranquilo y amable puede ayudar a relajar al paciente. Acompañando las explicaciones con movimientos de las manos suaves y abiertos, que enfaticen lo que se está diciendo, mejorará la atención del paciente y se involucrará más durante el tratamiento.
Cómo mejorar el lenguaje no verbal en la clínica dental
Es importante que el equipo sea consciente del impacto que el lenguaje no verbal en la clínica dental puede tener en los pacientes, cómo con pequeños cambios es posible crear una percepción de bienvenida que mejore notablemente la experiencia paciente. Desarrollando habilidades de comunicación no verbal, el equipo puede crear una experiencia más positiva y satisfactoria para los pacientes, haciéndoles sentir más acompañados durante su estancia en la clínica dental y reducir la ansiedad que en ocasiones se asocia con la visita al dentista.
Para mejorar el lenguaje no verbal dentro en la clínica dental, es importante que el personal sea consciente de los factores mencionados anteriormente. Estas son algunas recomendaciones:
Realizar formación en comunicación no verbal
La formación en comunicación no verbal puede ayudar al personal a comprender mejor los mensajes que transmiten a través de su lenguaje no verbal. Ponerse en el lugar del paciente y evaluar su experiencia dentro de la clínica dental puede ser un ejercicio muy positivo de toma de conciencia sobre este tema.
Reflexionar sobre el propio lenguaje no verbal
El personal puede reflexionar sobre su propio lenguaje no verbal para identificar áreas de mejora. Con un espíritu crítico, respetuoso y honesto, las personas del equipo pueden colaborar para mejorar de forma colectiva el lenguaje no verbal en la clínica dental.
Preguntar al paciente sobre su experiencia
Sin ninguna duda, esta puede ser la manera más sencilla y directa de obtener una evaluación de la experiencia paciente dentro de la clínica dental. Se puede preguntar al paciente sobre su experiencia para obtener feedback sobre sus percepciones y sensaciones. Desde Kircos Consultores aconsejamos realizar esta consulta a través de una encuesta online, de manera anónima, una vez el paciente ya haya pasado por la clínica dental.
Conclusión
El lenguaje no verbal en la clínica dental es una herramienta poderosa que puede utilizarse para mejorar la experiencia del paciente. Al ser conscientes de su lenguaje no verbal y tomar medidas para mejorarlo, el personal puede crear un ambiente más positivo y acogedor para los pacientes.
Desde Kircos Consultores podemos ayudarte
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