Una de las figuras más importantes a día de hoy suele ser el director de clínica dental. Esta figura debe de aglutinar una serie de funciones que habitualmente o no se han realizado en la clínica dental tradicional o se encargaba el propietario o se distribuían entre todo el personal de la clínica de modo que no había una especialización ni una visión estratégica de la organización de la clínica.

Supongamos que fuese el odontólogo el que se encargará de la dirección de la clínica. En este caso la clínica está perdiendo tiempo de trabajo en gabinete que es la fuerza de producción y en la que el odontólogo es realmente valioso, y dónde su hora de trabajo realmente genera ingresos. Ya que un odontólogo supervisando el pedido, o realizando tareas de recaló está dejando de generar importantes beneficios para la clínica. A continuación vamos a detallar algunos beneficios de esta especialización.

Al tener a una persona dedicada en exclusividad a esta función, puede tener una mayor capacidad de análisis y operativa al conocer de primera mano la situación y la realidad de los compañeros y de lo que a sucede en el día a día puede tomar decisiones o realizar análisis menos sesgados que si tomamos las decisiones de manera intuitiva o sin todos los datos.

Capacidad de coordinación

El director de clínica dental debe actuar como un director de orquesta coordinando a todos los profesionales de la clínica. Ya que al estar fuera e ir “flotando” por toda la clínica sabe cuál es el tiempo de todo lo que sucede. Es lo que hace un buen director de orquesta coordinar a todos los integrantes para obtener la mejor versión posible del trabajo y que el paciente tenga una experiencia conjunta de calidad. Esto solo se puede lograr a través de ese conocimiento de todos los procesos de la clínica y de la observación del trabajo del equipo.

Funciones comerciales

Una de las principales funciones que suelen desarrollar los directores es la de comercial o atención al paciente. Si bien es cierto que en determinados momentos y cuando la clínica tiene capacidad económica suficiente estas funciones pueden separarse lo normal es que se compartan. De este modo tenemos a alguien con verdaderas dotes comunicativas y comerciales para atender a los pacientes.

Será un nexo de apoyo para el odontólogo ya que traducirá la terminología técnica que se explique al paciente y al mismo tiempo descargará al odontólogo de la pesada tarea de cerrar la parte económica de los tratamientos.  Además estas personas suelen tener conocimiento o nociones económicas siendo capaces de negociar condiciones con bancos o financieras.

Mayor calidad de vida

Por último pero no menos importante debemos de recalcar que una de las principales mejoras que se perciben al implantar este rol en la clínica es la percepción de una mayor calidad de vida y un mayor tiempo libre del propietario de la clínica. Esto por supuesto no significa que se debe de olvidar de gestionar el negocio.

En absoluto, esto significa que podremos delegar algunas de las funciones de dirección o gerencia en nuestro director de clínica dental. De este modo, solo nos tendremos que reunir con él de forma periódica de modo que lo hacemos es supervisar de modo periódico el funcionamiento de nuestro negocio.

Además al haber solo una persona de referencia para chequear todas y cada una de las funciones de todo el personal, ahorraremos tiempo ya que de un solo vistazo podremos tener una idea del desempeño de todos los profesionales. En vez de ir uno a uno pidiendo cuentas y explicaciones sobre sus funciones y desempeños.

Recomendación final

Desde Kircos Consultores, animamos a todos los odontólogos a plantearse la implementación del perfil de director de clínica dental en sus negocios. Llevamos años seleccionando y formando directores que han ayudado a gestionar y mejorar el rendimiento económico de las clínicas dentales en las que hemos trabajado.

En Kircos Consultores somos expertos en consultoría para clínicas dentales  y tenemos amplía experiencia en la optimización de RRHH para clínicas dentales, realizando procesos de selección de personal y creando cuadros completos de trabajo, incluyendo especialista, auxiliares y otros perfiles. Como propietario de una clínica dental debes recordar que es necesario alinear y sincronizar a tu equipo con los mismos objetivos para llevar al éxito tu negocio.

Por supuesto, estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si quieres más información, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso, también puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible.

DESCARGA NUESTRO DOSSIER

    Los campos marcados con * son necesarios para enviar.

    Kircos Consultores - Dossier
    Kircos Consultores - La importancia del director de clínica dental

    Soluciones reales para las
    necesidades reales de tu negocio.

    1
    👋¿Cómo podemos ayudarte?
    👋¿Cómo podemos ayudarte?