En este artículo te contaremos cuál es y cómo debes elegir el equipamiento tecnológico para tu clínica dental. Para ello debes tener en cuenta siempre tu presupuesto y la cartera de tratamientos que ofrecerás a tus pacientes. En los últimos tiempos la transformación del sector de la odontología ha sido vertiginosa, y uno de los aspectos que más ha evolucionado es el de la tecnología aplicada a la odontología.

Tanto si estás pensando en abrir tu propia clínica, como si valoras reformar la que ya tienes abierta, es fundamental que revises el equipamiento tecnológico con el que trabajaras para atender a tus pacientes. Desde Kircos Consultores podemos ayudarte en ambos casos, ya que disponemos de una gran experiencia en la apertura de nuevas clínicas dentales, así como en diseño de clínicas dentales. Contamos con una red de partners altamente profesionales y altamente especializados en la construcción, diseño y equipamiento.

Es muy recomendable previamente, elaborar una lista del equipamiento que necesitarás, a continuación contactar con varios depósitos dentales y distribuidores para solicitar los presupuestos necesarios. A partir de aquí debes comparar prestaciones y condiciones de compra. También debes valorar la opción de leasing, pues te dará acceso al equipamiento necesario con unas condiciones económicas muy ventajosas, algo que siempre le vendrá bien a tu plan de negocio. Si necesitas más información sobre cualquiera de estos aspectos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso, también puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

En el trabajo diario de tu clínica dental es fundamental contar con un equipamiento tecnológico adecuado a tu práctica, con el que resulte cómodo trabajar y que te permita ofrecer la mejor experiencia paciente posible. Es muy importante encontrar el equilibrio perfecto en la inversión, entre lo que necesitas y lo que deseas. En Kircos Consultores sabemos por nuestra amplia experiencia que abrir una clínica dental es una experiencia emocionante y requiere de una gran inversión financiera. Siendo una de las PYMES que mayor inversión económica necesita para comenzar su actividad.

Esta es nuestra lista de básicos del equipamiento tecnológico para tu clínica dental:

  • Unidad dental
  • Compresor
  • Escupidera
  • Autoclave
  • Aeropulidor
  • Pieza de mano de alta velocidad o turbina
  • Micromotor
  • Lámpara de unidad dental
  • Aparato de rayos X
  • Neumático
  • Localizador de ápices
  • Lámpara LED
  • Equipo de profilaxis de ultrasonido
  • Negatoscopiospio
  • Cuba de ultrasonidos
  • Motor de aspiración

Teniendo en cuenta las dimensiones de tu clínica dental, el número de gabinetes y tu presupuesto, debes adaptar las unidades necesarias de cada uno de estos elementos. También, debes tener en cuenta cuales de estos elementos pueden llegar a ser usados al mismo tiempo por varios de los especialistas de tu equipo, de este modo podrás valorar de cuales de ellos necesitarás más de una unidad o uno de mayor potencia. En todo caso, pregunta a tu distribuidor para que te aconseje adecuadamente.

Vamos a repasar a continuación algunos de los elementos más importantes del equipamiento para abrir tu clínica dental, además también hablaremos de algunas de las innovaciones tecnológicas más interesantes de los últimos años en la odontología.

Unidad Dental

Equipamiento Tecnológico para tu Clínica Dental | Unidad Dental

La unidad dental (sillón dental) es el corazón de tu clínica dental, pues es aquí donde estableces la relación con el paciente, y es aquí donde se aplicarán los tratamientos. La mayor parte del trabajo en la clínica dental se desarrolla en la unidad dental, por tanto es un elemento de grandísima importancia.

La Unidad Dental está compuesta de diversos elementos odontológicos y es el lugar de trabajo preferente del especialista, así como de los higienistas. Debe cumplir dos objetivos primordiales:

  1. Facilitar el trabajo en gabinete
  2. Proporcionar la mayor comodidad posible al paciente

Las diferentes partes de las que consta la Unidad Dental son el propio sillón, el respaldo, el cabezal, la bandeja porta instrumentos, la jeringa, la manguera, el pedal, el equipo hídrico, el sistema de aspiración… entre otros. Es de vital importancia realizar un adecuado mantenimiento, así como las consiguientes revisiones para garantizar su óptimo funcionamiento. Del mismo modo es importante renovar esta equipación cuando ya no pueda cumplir adecuadamente con sus cometidos.

Ortopantomógrafo

Equipamiento Tecnológico para tu Clínica Dental | Ortopantomógrafo Dental

El Ortopantomógrafo es un aparato de radiografía panorámica mediante rayos X que permite obtener escaneos altamente detallados de las estructuras dentales y la anatomía oral. Se obtienen así imágenes que permiten detectar y analizar cualquier complicación bucal del paciente. El uso del Ortopantomógrafo es de vital importancia en la planificación de los tratamientos de endodoncia, periodoncia, implantología, cirugía dental y ortodoncia.

TAC Dental

El TAC Dental tiene un aspecto exterior muy similar al ortopantomógrafo, pero los resultados obtenidos son diferentes. Con el TAC Dental es posible obtener en una sola sesión centenares de imágenes en 3D de todas las estructuras anatómicas de la boca: músculos, huesos, vasos sanguíneos y nervios. Es decir, no solo de las piezas dentales. Es mucho más preciso que el ortopantomógrafo, y además con el TAC Dental es posible realizar cortes bi y tridimensionales de las imágenes que se obtienen, lo que permite observar con detalle cualquier característica de la boca del paciente.

Cámara Intraoral

Equipamiento Tecnológico para tu Clínica Dental | Cámara Intraoral

La Cámara Intraoral es un dispositivo digital que permite mostrar el interior de la boca del paciente en tiempo real. De este modo el paciente puede comprender con más claridad el diagnóstico del especialista, siendo consciente desde el primer momento de cuáles son los procedimientos más adecuados para su situación médica. El gran impacto positivo del uso de la Cámara Intraoral en la experiencia paciente se ha convertido sin ninguna duda, en un factor crucial del aumento de la aceptación de los tratamientos en las clínicas dentales donde se ha implementado.

Escáner Intraoral

El Diseño Digital de Sonrisa o Digital Smile Design (DSD) es un software informático de uso habitual en la odontología estética, con el que es posible realizar una simulación virtual de los cambios estéticos que se harán en los dientes de un paciente para mejorar la apariencia de su sonrisa. De este modo el paciente puede ver en pantalla dos imágenes, una con el estado actual de su sonrisa y otra con la aplicación de los cambios recomendados por el especialista. Esta posibilidad en tiempo real ayuda enormemente a la aceptación de los tratamientos, pues mejora la comunicación con el paciente, así como su comprensión del objetivo del tratamiento.

Con el uso del Escáner Intraoral la puesta en marcha del tratamiento de ortodoncia invisible se reduce significativamente. Al ser un archivo digital nativo resulta muy eficiente compartirlo con el fabricante y/o ortodoncista. Del mismo modo, su compatibilidad con los laboratorios CAD/CAM permite la fabricación de férulas y modelos impresos en 3D en plazos muy cortos de tiempo.

Diseño Digital de Sonrisa

El Escáner Intraoral es un sistema informático de gran precisión que permite realizar un modelo digital 3D de la boca del paciente. Es un método mínimamente invasivo, de rápida ejecución, y sobre todo, limpio y cómodo para el paciente. De uso principal en la realización del estudio previo en los tratamientos de ortodoncia, facilita la visualización en tiempo real y aporta al paciente un mayor grado de comprensión del tratamiento.

Impresión Dental 3D

Equipamiento Tecnológico para tu Clínica Dental | Impresora 3D Dental

Las Impresoras 3D para odontología, permiten fabricar una amplia variedad de productos dentales personalizados, con un alto control de los costes y en las propias instalaciones de tu clínica dental. De esta manera los odontólogos pueden testar previamente prototipos, moldes de piezas y ensayos con diferentes materiales, determinando así cuáles son los materiales y diseños más oportunos para cada paciente.

Conclusiones…

Desde Kircos Consultores sabemos que la inversión en tecnología para tu clínica dental es una de las partidas más importantes dentro de tu proyecto de negocio. Debes tomar estas decisiones con la mayor cantidad de información posible y disponer del consejo de profesionales experimentados. El equipamiento tecnológico para tu clínica dental es un factor indiscutible en la experiencia paciente que ofrecerás. y por tanto, su importancia en la capacidad de conseguir nuevos clientes.

Recuerda, en Kircos Consultores somos expertos en consultoría para clínicas dentales  y tenemos amplía experiencia en el diseño de clínicas dentales. Además, contamos con la colaboración de una amplia red de partners, altamente especializados en la construcción de clínicas dentales, mobiliario especializado, obtención de permisos y licencias, etc. Con nuestro #metodokircos y la colaboración de nuestros partners te ofrecemos una solución de llave en mano completa. Siempre ajustándonos a tu presupuesto.

Por supuesto, estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si quieres más información, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso, también puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible.

DESCARGA NUESTRO DOSSIER

    Los campos marcados con * son necesarios para enviar.

    Kircos Consultores - Dossier
    Kircos Consultores - Equipamiento tecnológico para tu clínica dental

    Soluciones reales para las
    necesidades reales de tu negocio.

    1
    👋¿Cómo podemos ayudarte?
    👋¿Cómo podemos ayudarte?