Dar las gracias al equipo de tu clínica dental es un estímulo positivo para lograr un buen ambiente en tu negocio, mejora las relaciones interpersonales, así como las comunicaciones al crear empatía y cercanía. Además, el coste de llevarlo a cabo es cero. Como propietario es fundamental cuidar el aspecto emocional del trabajo en equipo, y todo esfuerzo que puedas llevar a cabo en este sentido tendrá grandes beneficios en tu negocio. Reconocer el aporte positivo del equipo al buen funcionamiento de tu clínica dental no es una debilidad, todo lo contrario. Refuerza tu posición como gestor y propietario, empodera al resto del equipo en sus responsabilidades y crea la base perfecta para hacer crecer tu negocio.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, mantener al personal de tu clínica debidamente motivado es una de tus obligaciones como propietario de tu clínica dental. Pero aún más, es uno de los deberes de todo buen líder de equipo. Y debes aspirar a ser un buen líder, es por ello que debes dar ejemplo no solo con tu trabajo sino con tu conducta. La verbal y la no verbal.

Cómo debemos comunicarnos con nuestro equipo

Dentro de la comunicación con equipos hay una máxima que siempre debemos de cumplir, que debe de ser nuestra brújula a la hora de comunicarnos con nuestros empleados:

Los agradecimientos deben ser públicos.
Las correcciones deben de hacerse en privado.

Es por ello que debemos de aprovechar los momentos como reuniones de equipo, o momentos más distendidos, como los medios días para hacer estas apreciaciones.

Por el contrario, no es buena idea realizar la corrección antes de la hora de cierre, ya que el empleado se irá a casa con pesadez e incertidumbre. Puede ser buen momento al empezar la tarde, de modo que tenga todavía parte de la jornada para expresar sus dudas, y comprobar que no hay más problema a parte del mencionado. Y le damos la oportunidad de si necesita hablar de lo sucedido hacer un pequeño aparte, de este modo normalizamos la situación.

Estos casos que se han planteado están más referidos a situaciones excepcionales que suceden en la clínica, labores conseguidas o superadas muy positivamente o esfuerzos que están fuera de las competencias del trabajador, o por el contrario situaciones negativas donde no se ha conseguido los objetivos previstos.

Aplicaciones y herramientas para la correcta gestión de tu equipo

Otra idea a la hora de recompensar a nuestros empleados, es tener un tablón de méritos donde todos vean claramente sus logros y que esto sea algo público. Una práctica que también es habitual actualmente en todo tipo de centros de trabajo, es dejar una pequeña nota en la taquilla del empleado cuando queremos dejarle un mensaje de agradecimiento o un comentario simpático. Esto mejora mucho el clima laboral y podemos tratar de implementarlo dejando en la zona común un cuaderno y unos bolis de colores para que se expresen de forma más creativa.

A colación de todo esto, hay empresas donde se coloca un buzón en el que se pueden dejar notas de agradecimiento anónimas o no a nuestros empleados, y que se suelen leer en las reuniones mensuales.

Cuidado con los favoritismos

Todo esto está muy bien, pero debemos estar atentos a que todos nuestros empleados reciban siempre y cuando lo merezcan la cantidad justa de elogios. Debemos de ser nosotros como propietarios un modulador de todo esto. Si alguien no está recibiendo ningún halago o agradecimiento, compensarlo de alguna manera. Y ser también conscientes de que si trabajamos con determinadas personas, más que con otras, no solo debemos agradecer a nuestro estrecho colaborador, porque si esto sucede se puede caer en favoritismos que pueden levantar celos y envidias.

Dar las gracias al equipo de tu clínica dental

En el día a día, hay una gran cantidad de situaciones en las que poder dar las gracias al equipo de tu clínica dental. En las que no hay que hacer un especial esfuerzo, cosas como tener el gabinete bien preparado y a tiempo cuando llega una visita, el paso del correcto instrumental en el momento adecuado también son situaciones y momentos en los que nos podemos mostrar agradecidos.

En estos momentos, con un simple gracias y el nombre de la persona suele ser suficiente. Además, una sonrisa amable cuando la situación lo permita, también es un buen signo de reconocimiento. Debemos de tener cuidado de que esto no quede en un gesto automático, modificando levemente la fórmula de cortesía, o dándole un toque de personalización tanto con el nombre como mirando a la persona. Esto hará que el detalle sea mucho más apreciado.

Este es solo un pequeño detalle más a cuidar dentro de nuestra clínica. Pero todo suma, no olvidemos que ser agradecido es gratis. Hará sentir más valorados a nuestros empleados, y notaran que su trabajo no pasa desapercibido, y estos detalles son importantes dentro de lo que actualmente se conoce como salario emocional, y que tanto empiezan a valorar los trabajadores de todos los sectores.

Conclusiones…

En definitiva, liderar un equipo no es sencillo, está más allá de lo técnico y conlleva muchas tareas para las que nadie nos ha preparado y donde nuestro carisma personal juega un papel fundamental. Es por ello que debemos de ser especialmente cuidadosos, tanto en la comunicación verbal como en la no verbal y ser capaces de dar ejemplo con todos nuestros actos.

Si nosotros marcamos la línea de comunicación y el ambiente que debe de haber en la clínica. Este se extrapolará más fácilmente al resto de nuestros trabajadores y a nuestros pacientes, y esto será algo que repercutirá muy positivamente en nuestra clínica dental.

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