Antes de comenzar a contarte qué es WhatsApp Business y cuáles son sus ventajas para una clínica dental, vamos a ponerte en antecedentes. En España, WhatsApp tiene más de 33 millones de usuarios que usan esta aplicación de mensajería prácticamente a diario, a través de los smartphones que llevamos encima en todo momento. En enero de 2018 Facebook lanzó WhatsApp Business, la versión para empresas de su popular aplicación de mensajería instantánea, con ella quería ofrecer una herramienta de interacción entre las empresas y los clientes ayudando a mejorar la comunicación entre ambas partes.

En Kircos Consultores somos expertos en marketing dental, si necesitas más información sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso, también puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp Business.

Hoy en día WhatsApp Business ha mejorado exponencialmente y se ha convertido en un gran recurso para cualquier clínica dental, sin importar el tamaño de esta, ni el tamaño de su base de clientes. Esta nueva situación ofrece dos grandes oportunidades para las clínicas dentales hoy en día. La primera, mejorando enormemente la capacidad de comunicación de la clínica con los pacientes. La segunda, facilitando una herramienta de gran potencial para la fidelización de los pacientes. Pues abre un canal de comunicación directo desde donde lanzar comunicaciones de marketing dental, ofrecer información sobre horarios y tratamientos, responder a dudas, contestar a solicitudes de citas, realizar recordatorios de citas u ofrecer información actualizada sobre la propia clínica, entre otras muchas posibilidades. Y todo ello, siempre en tiempo real.

Recursos de WhatsApp Business para la clínica dental

La aplicación gratuita de WhatsApp Business incluye una amplia cantidad de recursos integrados que facilitan su uso y la convierten en una gran aliada de la clínica dental en la gestión de los pacientes. A continuación te los describimos:

Perfil de la clínica dental

El perfil de clínica dental te permite establecer una presencia formal de tu negocio en WhatsApp Business. Las distintas secciones del perfil de clínica dental permiten incluir el nombre de la clínica dental, una descripción personalizada, la ubicación exacta, el horario, el sitio web, un correo electrónico y el perfil de instagram del negocio. De este modo, se ofrece a los pacientes información relevante de la clínica dental que es muy fácil de mantener actualizada, ofreciendo la oportunidad en todo momento de generar un nuevo contacto.

Catálogo

Para compartir productos y servicios con los clientes, la aplicación WhatsApp Business incluye una sección para crear un catálogo, que se muestra bajo el perfil de empresa. Todos los productos y servicios incluidos en esta sección tienen un título único y campos opcionales para incluir la siguiente información:

  • Precio
  • Descripción
  • Enlace al sitio web
  • Código del producto

Estos detalles ayudan a los clientes a identificar los productos en el catálogo, que puede contener hasta 500 artículos. Con un catálogo actualizado, los clientes pueden explorar los productos y servicios de la clínica dental, y comunicarse con ella. Además, pueden compartir los artículos del catálogo con sus amigos o enviar preguntas a la clínica dental.

Anuncios

Desde la aplicación WhatsApp Business, es posible crear anuncios de Facebook e Instagram que conduzcan a un chat de WhatsApp Business para contestar cualquier pregunta de un paciente. Estos anuncios se pueden personalizar con facilidad y mostrar las campañas de marketing de la clínica. Es posible seleccionar fotos para el anuncio, establecer un presupuesto, su duración, y seleccionar un público objetivo. Si la clínica dental cuenta o con una página de Facebook vinculadas a la cuenta de WhatsApp Business, es posible crear anuncios que aparezcan tanto en Facebook como en Instagram. Si no se cuenta con una cuenta o una página de Facebook, es igualmente posible crear anuncios con una dirección de correo electrónico, y estos solo aparecerán en Facebook.

Facebook & Instagram

Es realmente muy sencillo vincular el perfil de Instagram o la página de Facebook de la clínica dental e integrarlos en el perfil de empresa en WhatsApp Business. De este modo se facilita el flujo desde una aplicación a la otra. Además, al realizar esta vinculación entre aplicaciones se mostrará un botón de chat de WhatsApp Business en el perfil de Instagram y en la página de Facebook, lo que sin duda aumenta la participación de los pacientes y les permite comunicarse fácilmente con la clínica dental.

Mensaje de bienvenida

Un mensaje de bienvenida es un mensaje personalizable que se envía automáticamente a los usuarios cuando escriben por primera vez o cuando lo hacen después de 14 días de inactividad en el chat que comparten con la clínica. Recomendamos activar los mensajes de bienvenida para interactuar automáticamente con los pacientes en una conversación que genere una visita a la clínica dental. Aconsejamos configurar un mensaje de bienvenida parecido al siguiente: «¡Hola! ¿Cómo te puedo ayudar?” a fin de interactuar con los pacientes y hacerlos sentir bienvenidos. Esto puede mejorar la experiencia paciente asociada a la clínica dental.

Mensaje de ausencia

Cuando el mensaje de ausencia de WhatsApp Business está activado envía automáticamente un mensaje de respuesta a los usuarios que contactan mediante el chat de la clínica para informarles de que en ese momento no es posible atender su solicitud, pero que se ha recibido correctamente y recibirá una respuesta lo antes posible. Sin ninguna duda, está funcionalidad permite mostrar a los pacientes que son valorados y serán atendidos próximamente, mejorando enormemente la experiencia paciente. Así mismo, es posible elegir a qué usuarios se les envía un mensaje de ausencia y cuándo debe enviarse.

Respuestas rápidas

Un mensaje de bienvenida es un mensaje personalizable que se envía automáticamente a los usuarios cuando escriben por primera vez o cuando lo hacen después de 14 días de inactividad en el chat que comparten con la clínica. Recomendamos activar los mensajes de bienvenida para interactuar automáticamente con los pacientes en una conversación que genere una visita a la clínica dental. Aconsejamos configurar un mensaje de bienvenida parecido al siguiente: «¡Hola! ¿Cómo te puedo ayudar?” a fin de interactuar con los pacientes y hacerlos sentir bienvenidos. Esto puede mejorar la experiencia paciente asociada a la clínica dental.

Etiquetas

Las etiquetas de WhatsApp Business permiten organizar con facilidad los chats y los mensajes, para encontrarlos con rapidez y realizar acciones con mucha eficacia. Es posible crear etiquetas con colores y/o nombres diferentes que permitan identificar de un vistazo, añadirlas a un mensaje o a un chat completo. De este modo, podemos identificar las primeras visitas, las revisiones, las consultas de no pacientes, etc. Y a partir de ahí, realizar las acciones más adecuadas en cada caso, enviar recordatorios de citas, enviar mensajes de marketing, o cualquier otra acción necesaria. Además, estas acciones se pueden realizar tanto individualmente, como con todos aquellos chats que compartan la misma etiqueta de WhatsApp Business.

Cómo usar WhatsApp Business en la clínica dental

Ahora queremos mostrarte todas las estupendas ventajas que tiene incluir WhatsApp Business en la operativa diaria, y cómo se puede convertir en un recurso de gran valor al integrar WhatsApp Business en la estrategia de marketing de la clínica dental.

Crear la cuenta de empresa

Para usar WhatsApp Business en la clínica dental, es necesario crear una cuenta de empresa en WhatsApp. El proceso de creación es sencillo y se puede realizar a través de la aplicación de WhatsApp Business o de la web de WhatsApp. Una vez creada la cuenta, es necesario configurar la información de la clínica dental, como el nombre, la dirección, los horarios de atención y los servicios que se ofrecen. También es posible añadir un logo y una descripción de la clínica dental.

Añadir los contactos

Para comenzar a utilizar WhatsApp Business, es necesario añadir los contactos de los pacientes. Esto se puede hacer de forma manual o utilizando un software de gestión de clientes. Una vez que se han añadido los contactos, la clínica dental puede comenzar a enviar mensajes a sus pacientes. Para ello, pueden utilizar las funciones de chat, llamadas, envío de archivos y mensajes de voz. WhatsApp permite a las clínicas dentales personalizar sus mensajes para cada paciente. Esto ayuda a crear una relación más cercana y a ofrecer un servicio de atención al cliente más personalizado.

Automatizar tareas administrativas

WhatsApp Business ofrece una serie de funciones automatizadas que pueden ayudar a las clínicas dentales a ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, las clínicas dentales pueden utilizar WhatsApp para enviar mensajes de bienvenida, promociones, campañas o encuestas de satisfacción. Otra recomendación es vincular WhatsApp Business con el programa de gestión de la clínica dental, de tal modo, que se automatice el envío de recordatorios de citas, o el seguimiento de presupuestos.

Listas de difusión

La función de lista de difusión permite enviar un mensaje a varios contactos a la vez. Son listas de destinatarios guardadas a las que puedes enviar mensajes sin necesidad de seleccionar a los contactos uno por uno. El método más sencillo para realizar esta clase de envío es utilizar las etiquetas asociadas a cada chat, así con una sola acción es posible seleccionar todos los chats que compartan esa etiqueta.

Canales

Los canales de WhatsApp Business son un chat donde los seguidores del canal reciben actualizaciones pero no pueden escribir mensajes. De este modo, el canal de una clínica dental puede utilizar esta función como un medio de comunicación con sus pacientes y seguidores, ofreciéndoles información relevante sobre el día a día de la clínica, los tratamientos, información sobre salud o higiene dental, etc. Los seguidores del canal pueden unirse al canal gratuitamente, y cuando lo deseen pueden salir de él.

Conclusión

WhatsApp Business es una herramienta que puede ayudar a las clínicas dentales a mejorar la comunicación con sus pacientes, ofrecer un servicio de atención al cliente más personalizado y automatizar tareas administrativas. Si aún no lo utilizas, te recomendamos que le des una oportunidad, si tienes alguna duda sobre su implementación contactanos sin compromiso.

Descarga WhatsApp Business

Aquí te dejamos los enlaces para descargar WhatsApp Business para las dos plataformas de smartphone más populares, Android e iOs.

Aquí te dejamos los enlaces para descargar WhatsApp Business para las dos plataformas de smartphone más populares, Android e iOs.

Desde Kircos Consultores podemos ayudarte

Recuerda que en Kircos Consultores somos expertos en Marketing Dental, pues contamos con amplia experiencia en nuestro equipo, con más de 15 años de experiencia en el sector odontológico. Pues cubrimos todas las necesidades de marketing que tu clínica dental pudiera necesitar, para obtener los resultados que estás buscando para tu negocio.

Si actualmente necesitas mejorar la captación y promoción de tu clínica dental, no dudes en contactarnos y solicitar más información. Tenemos amplía experiencia ayudando a negocios como el tuyo, con nuestro #metodokircos podemos ayudarte a solucionar las dificultades que te encuentras en tu día a día en tu clínica dental.

Por supuesto, estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si quieres más información, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso, y te contestaremos en el menor plazo posible. Síguenos en redes sociales para descubrir nuevos contenidos que te ayuden a impulsar tu clínica dental: Instagram / Facebook / LinkedIn / TikTok. Por supuesto, puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible.

DESCARGA NUESTRO DOSSIER

    Los campos marcados con * son necesarios para enviar.

    Kircos Consultores - Dossier
    Kircos Consultores - Cómo usar WhatsApp Business para fidelizar a tus pacientes

    Soluciones reales para las
    necesidades reales de tu negocio.

    1
    👋¿Cómo podemos ayudarte?
    👋¿Cómo podemos ayudarte?