El reto de crear el marketing dental para tu clínica es una labor compleja, con muchas dimensiones y necesidades que no puedes dejar en manos de no especialistas en el sector odontológico. Somos conscientes de que la odontología es un servicio que se percibe como caro y doloroso, por lo que necesitas una buena estrategia de marketing dental para comunicarte con tus pacientes potenciales. En este artículo, examinaremos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear campañas de marketing dental para tu clínica.
En Kircos Consultores somos expertos en marketing dental, si necesitas más información sobre cualquiera de nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso, también puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
A continuación, te detallamos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para crear el marketing dental de tu clínica.
Índice
- 1 Optimiza el marketing dental para tu clínica conociendo bien a tus pacientes
- 2 Define una propuesta única de valor para tu clínica dental
- 3 Crea una estrategia de marketing dental transversal
- 4 Crea un sitio web y redes sociales para tu clínica dental
- 5 Aplica SEO a tu sitio web
- 6 Colabora con entidades y negocios de tu área de influencia
- 7 Conclusión
- 8 Desde Kircos Consultores podemos ayudarte
Optimiza el marketing dental para tu clínica conociendo bien a tus pacientes
Para crear un marketing dental que resuene con tu público objetivo, tienes que saber quiénes son. La mejor manera de hacerlo es segmentando a tus clientes en grupos basados en información demográfica y datos psicográficos. Para ello, tendrás que conocer lo siguiente:
- Edad
- Género
- Nivel de ingresos
- Nivel de estudios
- Dolencias más comunes
Una vez que tengas una imagen clara de tu base de clientes, podrás adaptar el resto de tu estrategia de marketing dental para satisfacer sus necesidades y deseos.
Define una propuesta única de valor para tu clínica dental
Si estás buscando una forma de diferenciarte de la competencia, puede ser el momento de definir tu propuesta de valor única. Una propuesta de valor única es lo que diferencia a tu clínica de otros dentistas de tu zona de influencia. Debe ser algo que te haga destacar y que ayude a la gente a entender en qué se diferencian tus servicios de los de otros en tu sector.
Por ejemplo, si tienes una amiga a la que le han diagnosticado recientemente apnea del sueño y necesita aparatos dentales, es posible que pida recomendaciones sobre el lugar al que debería acudir para recibir el tratamiento. Si una de esas recomendaciones viene de otro paciente que dice algo como «¡En la clínica XXXX tienen un personal increíble! Fueron muy amables cuando fui allí, e incluso pudieron atenderme antes de lo habitual porque mi cita se había cancelado», entonces eso se consideraría parte de tu propuesta de valor única:
¡Tenemos un gran servicio al cliente y atendemos a los pacientes rápidamente!
Crea una estrategia de marketing dental transversal
Tu estrategia de marketing dental debe ser un plan para comunicarte con tu público. Es importante entender a quién quieres llegar, qué quieres que hagan y con qué frecuencia tendrás que comunicarte con ellos. Para crear una estrategia de marketing dental transversal que se ajuste a estos objetivos, ten en cuenta lo siguiente:
Define a tu público
- ¿Quién es tu paciente ideal?
- ¿Qué información demográfica puede ayudarnos a entender mejor quiénes son?
- ¿Cuáles son tus expectativas en nuestra clínica?
- ¿Cómo eligen tu clínica?
Define tus objetivos
- ¿Qué es lo más importante para nuestra clínica en este momento?
- Por ejemplo, puede que queramos más pacientes o más dinero en el banco, o puede que sólo queramos que la gente hable de nuestra consulta de forma positiva para poder cultivar la confianza y la lealtad entre los pacientes existentes.
Define tu mensaje
- ¿Cómo vas a comunicar tus objetivos?
- Podemos optar por una campaña publicitaria en Facebook dirigida a personas de entre 25 a 45 años que vivan en un radio de 5 kilómetros de nuestra clínica.
- Otra opción podría ser la creación de un boletín informativo por correo electrónico que se envíe una vez al mes.
- Otra táctica podría ser la publicación de contenidos de nuestro blog en redes sociales como Facebook o LinkedIn a lo largo de la semana.
- Sea cual sea la forma que adopte (y hay muchas), este paso requiere claridad sobre lo que hay que comunicar exactamente. Para que todos los implicados sepan por qué están haciendo lo que hacen cuando llegue el momento de la ejecución, y también para que la gente no esté confundida sobre por qué tu trabajo es importante.
Lo primero que querrás hacer es crear el sitio web y las redes sociales para tu clínica dental. Esto puede hacerse de forma económica a través de un servicio como Wix o Squarespace, pero si buscas algo más personalizado y eficaz, debes contar con el servicio de profesionales que te aconsejen a largo plazo para no tirar el dinero en servicios de baja calidad.
Una vez que tengas tu sitio configurado y en funcionamiento, es el momento de empezar a crear contenido orgánico que te posicione, y que atraiga a la gente a tu clínica dental. El objetivo es dar a la gente una idea de lo que ofreces en tu negocio sin ser demasiado vendedor o insistente (lo que los alejaría). Una buena forma de hacerlo es:
- Publicaciones en las redes sociales sobre nuevos pacientes que han tenido experiencias positivas en la consulta (y por qué).
- Presentar a las personas que forman el equipo de la clínica dental para humanizarla.
- Artículos en el blog dental sobre temas relacionados con la salud dental y la odontología, como la odontología estética o la ortodoncia, o los mejores hábitos de higiene dental para los peques.
- Testimonios de pacientes que muestren lo buena que fue su experiencia durante el tratamiento en tu clínica dental.
Aplica SEO a tu sitio web
El primer paso en la creación del marketing dental para tu clínica es definir lo que quieres que la gente encuentre en tu sitio web. Esto te ayudará a determinar las palabras clave, el contenido y el diseño que debe incluir el sitio web de tu clínica.
Por ejemplo, si quieres que la gente se ponga en contacto para pedir una cita o solicitar información, esos son los objetivos de tu sitio web. Otra opción es convertir el sitio web de tu clínica dental en un lugar de referencia para tu público dónde conseguir información sobre salud dental, hábitos saludables de alimentación y otros temas de interés. Ganando autoridad y credibilidad para que tomen la decisión de visitar tu clínica. Las posibilidades son muy amplias.
Colabora con entidades y negocios de tu área de influencia
La colaboración es una forma estupenda de hacer crecer tu negocio, pero también puede ayudarte a crear una reputación. Hay muchas formas de colaborar con entidades y empresas de su área de influencia. Por ejemplo, si quiere asociarse con organizaciones o empresas locales para atraer a más pacientes a tu clínica dental, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
¿Qué tipos de asociaciones existen? ¿Ofrecen espacio publicitario en su sitio web? ¿Tienen un boletín electrónico que se envía mensualmente?
Si es así, considera la posibilidad de ponerte en contacto con ellos y ofrecerles la posibilidad de establecer un convenio de colaboración personalizado. Esto beneficiará a las dos partes implicadas, ya que ambas podrán ganar nuevos clientes gracias a los esfuerzos comunes.
¿Cuánto tiempo lleva este negocio abierto? ¿Lleva ya 10 años funcionando?
Si es así, significa que esta empresa sabe lo que funciona cuando se trata de estrategias de marketing dental (e incluso mejor, probablemente han probado la mayoría de ellas al menos una vez). Así que, ¿por qué no preguntarles sobre sus experiencias con diferentes métodos antes de decidir qué tipo de campaña funcionará mejor para tu propio negocio?
Conclusión
El marketing dental para tu clínica puede ser un reto porque los servicios se perciben como caros, pero es completamente plausible. El marketing dental para tu clínica no será fácil de elaborar, pues la competencia no ha dejado de aumentar y mejorar su marketing, por ello es tan importante elaborar una buena estrategia previamente. Hay que conocer bien a los pacientes y crear una estrategia de acciones orientada a ellos y sus expectativas. Si sigues estos pasos, podrás crear una estrategia de marketing dental efectiva para tu clínica.
Desde Kircos Consultores podemos ayudarte
Recuerda que en Kircos Consultores somos expertos en Marketing Dental, pues contamos con amplia experiencia en nuestro equipo, con más de 15 años de experiencia en el sector odontológico. Pues cubrimos todas las necesidades de marketing que tu clínica dental pudiera necesitar, para obtener los resultados que estás buscando para tu negocio.
Si actualmente necesitas mejorar la captación y promoción de tu clínica dental, no dudes en contactarnos y solicitar más información. Tenemos amplía experiencia ayudando a negocios como el tuyo, con nuestro #metodokircos podemos ayudarte a solucionar las dificultades que te encuentras en tu día a día en tu clínica dental.
Por supuesto, estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si quieres más información, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso, y te contestaremos en el menor plazo posible. Síguenos en redes sociales para descubrir nuevos contenidos que te ayuden a impulsar tu clínica dental: Instagram / Facebook / LinkedIn / TikTok. Por supuesto, puedes contactarnos mediante Whatsapp y te contestaremos en el menor plazo posible.
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