Abrir tu propia clínica dental es la meta más natural a la que aspirar como profesional de la odontología, tras licenciarte, o tal vez después de trabajar para otras clínicas dentales durante unos años. Abrir una clínica dental no es sencillo. Tampoco es barato, pero no es un reto imposible. En Kircos Consultores trabajamos para hacértelo todo más fácil y ayudarte a conseguir todos tus objetivos.

Las clínicas dentales son una de las PYMES que mayor coste de implantación tienen, junto con otras instalaciones médicas. Además, están sujetas a una serie de tecnologías en constante desarrollo que implican costes de inversión muy elevados. No incluir estas tecnologías en tu clínica dental coloca a tu negocio a la zaga de tu competencia. Deteriorando fuertemente la imagen de tu negocio y la experiencia que podrás ofrecer a tus pacientes. Es por esto, que el desembolso en tecnología para tu clínica dental no es opcional. Es una necesidad operativa y estratégica. Pero hay formas para tratar de minimizar el impacto económico de invertir en tecnología a la hora de montar tu propia clínica dental.

Así mismo, es necesario dotarse de fondos suficientes para implementar posteriormente partidas tan importantes como el aprovisionamiento para imprevistos. La inversión publicitaria, los sueldos de los trabajadores durante los primeros meses, o el pago del alquiler, entre otros. En cualquier caso, desde Kircos Consultores tenemos en cuenta con antelación suficiente todas estas partidas, y las prevemos en nuestros planes de negocio para evitar cualquier incidencia durante el proceso de apertura de tu clínica dental.

La clínica dental ideal

Después de años de trabajo con multitud de clínicas dentales, nuestro equipo ha desarrollado un método propio comprobado para estructurar tu clínica dental de manera óptima. Nuestro método Kircos se basa en una estructura de 2 gabinetes completamente montados para la apertura, y un tercer gabinete preinstalado. De esta manera es posible alcanzar la rotación adecuada de pacientes desde el primer día, y poder crecer a futuro con rapidez.

Esta estructura de clínica dental necesita de locales comerciales que deben tener una superficie útil de aproximadamente 130 m2. Con esta superficie disponible tu clínica dental dispondrá de todas las instalaciones necesarias y suficientes para poder ejercer la odontología de forma cómoda y profesional.

Obra de reforma de una clínica dental

La obra

Desde Kircos Consultores hemos trabajado con referentes dentro del sector de la construcción a nivel nacional. Tras años de experiencia en la realización de obras nuestros partners pueden ofrecer el servicio de llave en mano a nuestros clientes. Esto incluye proyecto visado, obtención de licencias, obra de adecuación, diseño de interiores, mobiliario personalizado, instalaciones, rotulación y señalética, así como cualquier otra necesidad que tu clínica dental demande.

A través de una serie de reuniones previas entre nuestro equipo de profesionales y tú como odontólogo y propietario, definiremos los objetivos de tu proyecto. Concretamos previamente calidades y precio medios de los materiales, estilo de interiorismo, distribución más adecuada de los espacios, requisitos técnicos de la obra, necesidades normativas de las instalaciones, etc. Informándote siempre de todos los detalles para darte la mayor seguridad y con tu total confirmación de cada uno de los pasos a seguir. Nuestro objetivo siempre es entregarte tu clínica dental dentro del presupuesto y plazo acordados.

Como orientación y gracias a nuestra amplía experiencia, podemos indicar que el precio medio para la instalación completa de una clínica dental de nueva apertura ronda aproximadamente los 800 €/m2. Este coste unitario se calcula en base a una selección de acabados de calidad media, pudiendo variar dependiendo del estado previo del local en el que vamos a trabajar. En este coste unitario no se incluye el material odontológico que necesitarás para trabajar en tu clínica dental, sillones, escáner, rayos, laboratorio, etc.

La mejor ubicación

Dado el alto coste de obra para la implantación de esta clase de negocio, así como de la inversión de recursos materiales necesarios para comenzar la actividad, la búsqueda de la mejor ubicación para tu clínica dental es inexcusable. Para dar respuesta a esta importante necesidad, desde Kircos Consultores hemos desarrollado servicios a medida. A través de nuestro Estudio de mercado podemos determinar las zonas más adecuadas al perfil empresarial de tu clínica dental, analizando el nivel de la competencia dentro de tu área de influencia, así como el perfil del paciente más adecuado y otra serie de variables socio-económicas que nos permitirán trazar la estrategia óptima para la puesta en marcha de tu negocio.

Una vez tengamos determinada la mejor ubicación posible, haremos una exhaustiva búsqueda de los locales más representativos dentro de ese área para lograr la mayor visibilidad e impacto publicitario. Al mismo tiempo que trabajamos para mantener la mayor contención en el gasto de obra. Dependiendo de las características actuales de dichos locales podremos reutilizar las instalaciones existentes con el objetivo de minimizar la inversión necesaria.

Conclusiones

Por lo tanto es factible tener un presupuesto de obra para tu clínica dental que esté por debajo de los 100.000 €. En cualquier caso como ya hemos comentado que esta cantidad es estimativa, y tampoco es algo que debas de desembolsar de tu propio bolsillo. En estos casos lo más adecuado es la búsqueda de financiación con entidades bancarias que nos permita minimizar el aporte inicial necesario para el proyecto.

Siendo ideal disponer previamente de una cantidad cercana al 25% de la cantidad total solicitada, de este modo es mucho más fácil obtener de los bancos la luz verde a tu proyecto. Y según la entidad, también es posible que soliciten determinada documentación, como Planes de negocio, que por supuesto desde Kircos Consultores te podemos facilitar y de este modo allanar el acceso a la financiación para tu clínica dental.

En este primer acercamiento al intenso proceso para abrir tu propia clínica dental has podido comprobar que una de las mayores partidas económicas se destinará a la implantación física de tu clínica dental. En la segunda parte de este artículo, Cómo abrir tu clínica dental II, podrás conocer en detalle otros aspectos fundamentales para la consecución de la apertura de tu clínica dental exitosa.

Por supuesto si deseas consultar cualquier duda que tengas solo debes contactar con nosotros, sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de ayudarte. Recuerda que en Kircos Consultores somos expertos en Consultoría para clínicas dentales y ponemos a tu disposición nuestros proyectos, así como nuestra cartera de servicios profesionales y servicios de marketing para clínicas dentales.

DESCARGA NUESTRO DOSSIER

    Los campos marcados con * son necesarios para enviar.

    Kircos Consultores - Dossier
    Kircos Consultores - Cómo abrir tu clínica dental (I)

    Soluciones reales para las
    necesidades reales de tu negocio.

    1
    👋¿Cómo podemos ayudarte?
    👋¿Cómo podemos ayudarte?