Si la primera pregunta que te haces es “¿Qué es el Branding?” Por aquí debemos comenzar. El concepto de Branding reúne la parte tangible, la identidad de marca (logos, tipografías, colores, aplicaciones, etc.), además de otros elementos menos tangibles (valores, mensajes, tono de voz, estilo de la comunicación, etc.). El modo en el que estas dos partes del Branding interactúan entre si y la capacidad de impactar positivamente en tu clientes es lo que define su valor para tu clínica dental.
Los propósitos
El branding de tu clínica dental debe cumplir varios propósitos concretos. En primer lugar, permitir que tus posibles clientes puedan identificar y nombrar tu negocio. En segundo lugar, facilitar diferenciarlo frente a la competencia. En tercer lugar, expresar valores que permitan conectar con tu audiencia para captar más clientes.
La ventaja
Diseñando correctamente el Branding de tu clínica dental dispondrás de una herramienta para resolver todas las necesidades de comunicación a corto, medio y largo plazo. Haciéndolo además con coherencia, consistencia y eficacia.
Tú y tu marca
Tú y tu marca sois un tándem poderoso, lleno de energía y capaz de generar grandes oportunidades para impulsar tu negocio. Tu marca representa a tu negocio y debes utilizarla como una herramienta para captar posibles clientes, haciendo llegar tu propuesta de servicio a quién más interés tenga en comprarla.
Con tu marca buscas clientes para tu negocio y aunque tú seas parte de la imagen pública de tu negocio, tu marca no es una extensión de ti como persona. Es el recurso más inmediato que posees para captar clientes. Es por lo que cuando estés pensando en tu marca debes hacerlo desde el punto de vista de tu posible cliente. Debes valorar la percepción que tu cliente tendrá de tu marca y como la relacionará con los valores que deseas transmitirle.
Tu marca ≠ Tu logo
La marca de tu clínica dental no es tu logo. Tu marca es mucho más. La identidad de marca de tu negocio es un recurso capaz de impulsarlo, un altavoz para amplificar los valores de tu clínica, una herramienta eficaz para captar clientes, el mejor recurso para fidelizar a tus pacientes y un estandarte para diferenciar tu clínica dental de la competencia.
Para captar un nuevo cliente es necesario al menos 7 impactos positivos. Esto quiere decir que para conseguir que una persona decida entrar por la puerta de tu clínica dental y finalmente se convierta en paciente, debe recibir múltiples impresiones de tu marca y mensajes. Esa reiteración es el modo en el que conseguimos fijar una impresión positiva que le ‘anime’ a tomar la decisión.
Sin estrategia no hay paraíso
El reto es conseguir que la mayor cantidad posible de personas deseen visitar tu clínica dental. Cuantas más personas entren por la puerta, más oportunidades tendrás de aumentar tu clientela y con ello mejorar la viabilidad de tu negocio. Pero si no tomas las decisiones adecuadas y no consigues atraer al público que realmente este interesado en convertirse en pacientes, las posibilidades de éxito se reducen. Necesitas una estrategia, la estrategia adecuada.
Para crear el Branding de tu clínica dental y utilizarlo de la mejor manera posible debes conocer cómo es el mercado, cómo es la competencia, que buscan los clientes, cuáles son los valores diferenciadores de tu negocio, o dónde quieres que tu negocio este dentro de 5 años, de 10 años… Toda esta información te ayudará a crear la estrategia más adecuada para tu clínica dental, y también a gestionarla con eficacia y eficiencia.
Llámame Naming
El elemento principal de un buen Branding es un buen Naming. Ahora te preguntarás ¿qué es el Naming? Púes el Naming es el nombre por el que tus clientes nombrarán a tu negocio, es el nombre con el que compartirán su experiencia en tu clínica dental con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo… Lo primero en lo que tu público pensará cuando piense en tu negocio y el primer elemento en el que quieres que piense un potencial cliente cuando valore ir a tu clínica dental.
El Naming es el elemento mínimo y a la vez más importante de un buen Branding. Para elegir el mejor Naming para tu negocio debes valorar varios aspectos, los valores culturales, el idioma, la estrategia de marca, los valores de negocio, la competencia, los canales de promoción que utilizaras, el mundo digital… y por supuesto, la capacidad que tenga para ser repetido, repetido, repetido, repetido, repetido, repetido, repetido, sin dificultar la comunicación con tus clientes.
Un Branding con valores
El Branding de tu clínica dental debe tener unos valores bien definidos que lo diferencien de la competencia e influyan positivamente en la decisión de compra de tus clientes. Sin verdaderos valores no puedes conectar con tu público, no puedes destacar de tu competencia y no puedes ayudar al negocio a crecer en el tiempo.
Los valores del Branding de tu clínica dental son importantes para aportar significado, profundidad y dirección. Además, estos valores deben ser diferenciadores de los de la competencia. Debes entender los valores del Branding de tu clínica dental como los cimientos que lo sostienen y le aportan integridad.
La Historia
Recordamos las historias que más impacto han tenido en nosotros, aquellas que nos han emocionado y con las que nos hemos sentido identificados. Recordamos esas historias durante mucho tiempo. Crear una historia para el Branding de tu clínica dental es una estrategia que te permitirá articular los valores de un modo más emocional y cercano para con tu público.
Creando una historia puedes definir de antemano como tus clientes perciben a tu empresa y como la comparten con otros. Para ganarte la confianza de tus clientes tu historia debe ser auténtica, basada en la realidad y debe ser consistente de principio a fin.
Un mundo multicanal
Cada día recibimos mucha información, llega a nosotros de muchos modos diferentes, por muchos canales de forma simultánea. La publicidad en la calle, las redes sociales, la prensa, la televisión, la radio. También, nuestro entorno más cercano, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.
El Branding de tu negocio puede utilizar todos esos canales para llegar a tus posibles clientes, pero para ello debe ser flexible, capaz de adaptarse a todos ellos y ofrecer una información consistente. Debe ser capaz de presentarse de un modo escalable, graduando la información ofrecida dependiendo del canal, y al mismo tiempo, ofrecer una impresión consistente al combinarlos entre si.
Siempre consistente
Lograr fijar una impresión positiva en la mente de cada posible paciente en un ejercicio de constancia. No debes transmitir un mensaje tedioso o repetitivo que pueda desactivar la atención de tu público. Has de ofrecer información relevante que sea consistente en su forma y en su contenido, con el objetivo de crear una impresión coherente en la mente de tus clientes.
Es necesario ser consistente tanto en los mensajes, como en la forma en la que los presentas a tu público. La construcción de credibilidad es el reto más difícil para cualquier marca y la consistencia en la herramienta más adecuada para hacerlo.
La Comunidad
En tu estrategia debes tener en cuenta la necesidad de crear una comunidad alrededor del Branding de tu clínica dental. Esta comunidad puede ser un recurso muy valioso para captar más pacientes y fidelizarlos por más tiempo, un modo para crear nuevas oportunidades que impulsen tu negocio y te haga destacar sobre la competencia.
Para crear una comunidad necesitas tener unos valores identificables que tu público pueda compartir. Es necesario interactuar con tu público de manera cercana y transparente, ofreciendo información relevante, adaptando el estilo de la comunicación al canal y la audiencia.
Viva mi Branding
La creación y desarrollo del mejor Branding para tu clínica dental es un intenso esfuerzo de constancia, laborioso y exigente. Este reto puede parecer difícil de afrontar en el corto plazo, pero será una gran ventaja en el medio y largo plazo. Todos los esfuerzos que al principio hagas serán recursos útiles para el futuro. No pierdas de vista tu objetivo.
Debes defender el Branding de tu clínica dental porque el esfuerzo de construir valor es enorme y no puede devaluarse. Este esfuerzo es conjunto de todo el equipo y es necesario implicarles, para ello deben sentirse representados por los valores de tu Branding.
No debes dejarte sobrepasar por el reto de creación de perfecto Branding para tu clínica dental pues desde Kircos Consultores queremos ayudarte, nuestro equipo de expertos en diseño y creación de marcas estamos a tu disposición. Además somos expertos en Marketing para clínicas dentales y estaremos encantados de resolver cualquier duda que te pueda surgir. Si quieres más información, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso.